CV

Natalia Castillo Verdugo

Duitama, Colombia (1990)

Máster en Gestión Cultural y Maestra en Artes Plásticas y Visuales. Su trabajo se ha enfocado en la investigación sobre temas de Arte contemporáneo en Colombia y Latinoamérica. Ha sido publicada en revistas, periódicos y catálogos dentro y fuera de Colombia tanto impresos como en portales online. Ha colaborado en la gestión y coordinación de proyectos a nivel regional, nacional e internacional. Fundadora y directora de Art Management Agency Plus (AMA+), empresa de gestión y representación de artistas en América y Europa a través de la cual pone su experiencia y sus habilidades al servicio de los artistas, las instituciones culturales y las empresas del sector de las artes plásticas. Actualmente vive y trabaja en Barcelona, desde donde establece una plataforma de intercambio entre arte y artistas europeos y latinoamericanos.

FORMACIÓN
● Máster en Gestión Cultural, Universidad Internacional de Cataluña.
Barcelona, España. Julio, 2018.
● Maestra en Artes plásticas y visuales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Facultad de Artes – ASAB. Bogotá, Colombia, 2013.
● Egresada del Taller de Cuento “Ciudad de Bogotá”, 2008, Red Nacional de Talleres de Escritura
Creativa, RENATA – Ministerio de Cultura.

LOGROS
● Beca Fundación Carolina, 2016. Máster en Gestión Cultural. Barcelona, España.
● Seleccionada como una de las mejores 50 entrevistas para la edición Especial #50 de la Revista
BOCAS con “El enigmático arte de ser Antonio Caro”. Abril, 2016.
● Artista en residencia durante el mes de agosto de 2015 en Casa Tres Patios, Medellín, Colombia.
● Fundadora del semillero de Investigación “Dinámicas del Arte Contemporáneo en Colombia”,
institucionalizado ante COLCIENCIAS y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
● Directora y fundadora de la empresa de marca personal Art Management Agency Plus, AMA +.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN RELEVANTES
● “Mental Border Control” (Laboratorio de contexto – En proceso). Desde el 2017 trabaja como creadora, coordinadora y gestora de este programa de investigación artística realizado por la Fundación holandesa Aardschap. Aardschap es una organización interdisciplinar que utiliza la investigación – acción para trabajar por el desarrollo de prácticas dentro de comunidades que se ubican en lugares desafiantes y busca encontrar y unificar los valores que las hacen funcionales. Mental Border Control toma lugar en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, y tiene como objetivo detectar y visualizar las fronteras mentales que emergen en la ciudad, para generar estrategias y valores que potencien desarrollo integral, vivencia social y dinámica territorial en las comunidades afectadas por estos límites invisibles. El proyecto se desarrolla en asociación con la Fundación El Pilar y se inscribe en el programa de su Bienal JUNTOS APARTE, que a su vez lo inscribe en el programa de BIENALSUR, la primera bienal de arte de américa del sur.

● “Palíndromo” (Video-proyecto), realizado en la 8va versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBO, en el marco del Pabellón Artecámara. Se propone una lectura en doble vía: «La Feria desde los artistas y los artistas desde la Feria» con las voces, obra y posturas de los artistas emergentes que participaron en el Pabellón Cámara de Comercio de Bogotá, 2012.  Actualmente se trabaja en una nueva versión del proyecto siguiendo el caso de la iniciativa de arte independiente ‘Ruangrupa’, de Yakarta, Indonesia.

● “Los hijos de la Guerra fría” (Monografía de grado), investigación que tiene como objetivo abordar las dinámicas del arte contemporáneo en Colombia, a través de la mirada de diez artistas, cuatro teóricos, dos curadores y un coleccionista. Se realizaron entrevistas a diferentes actores del medio, siendo ellos: los artistas Miguel Ángel Rojas, Antonio Caro, Nadín Ospina, Fernando Arias, Jaime Ávila, Mario Opazo, Miler Lagos, Rodrigo Echeverri, Nicolás París y Angélica Teuta; los teóricos Carmen María Jaramillo, Jaime Cerón, Nelly Peñaranda, Diego Garzón; los curadores José Roca y Miguel González y el coleccionista y galerista César Gaviria, expresidente de Colombia. Con sus opiniones, se genera un debate en torno a diferentes temas del arte contemporáneo tales como la importancia de la formación académica vs. La formación empírica, el mercado del arte, el papel de los espacios alternativos y las galerías en el medio y en los artistas, el estado de la crítica de arte (entre otros) y se responden preguntas esenciales como ¿qué es el arte? Y ¿por qué decidir ser artista? (entre otros). Universidad Distrital Francisco
José de Caldas – Biblioteca Facultad de Artes – ASAB. Bogotá, 2011-2013.

PUBLICACIONES
● “Un sueño en medio del trópico: voces invitadas”. Entrevistas a los arquitectos Arturo Cogollo, María Teresa Vela Vicini y David Bonells Rovira y a la Ex-secretaría de Cultura de Norte de Santander Judith Ortega Pinto para la publicación “La Quinta Teresa: Memoria, presente y futuro”. Gobernacion Norte de Santander. Cúcuta, Colombia. Diciembre, 2015.

● “FATE”. Texto sobre la obra del artista y fotógrafo neoyorkino Roger Ballen para el catálogo de su exposición en el Museu de Montserrat. Barcelona, España. Julio, 2015.

● “El enigmático arte de ser Antonio Caro”. Perfil y entrevista al artista colombiano Antonio Caro. Revista BOCAS. Bogotá, Colombia. Octubre 2014.

● “Donde yo termino y tú empiezas”. Cuento en el libro antológico “Letras capitales”. Ministerio de cultura. Común Presencia editores. Colección Los Conjurados, Bogotá, 2010.

● “¡Levántate, ven conmigo!”. Cuento en la REVISTA GAVIA No. 5, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2009.

● “Una noche en el paraíso”. Cuento, en el libro antológico “Cenizas en el andén – Cuentos de la ciudad”. Ministerio de Cultura – RENATA. Colección Asterión, Bogotá, 2009.

● “Objetivo-Subjetivo” (Artículo de apreciación artística), en el portal de ESFERA PÚBLICA. Allí se hace un acercamiento a la obra de Miguel Ángel Rojas. Bogotá, 2008.